Francine Gálvez

Publicado por administrador | octubre 30, 2012 | No hay comentarios

Viniste de Nkongsamba (Camerún) a Madrid. ¿Cuándo llegaste y qué recuerdas de ese cambio?

Pues llegué antes del año 70, cuando mis padres decidieron trasladarse a España puesto que mi padre (que es de Lopera) prefirió que creciéramos en España. Con 2 años te puedes imaginar que no recuerdo nada, era casi un bebé.

¿Has sido objeto de discriminación por el color de tu piel?

Afortunadamente nunca he tenido ningún problema a la hora de buscar trabajo, de alquilar un piso o de solicitar cualquier servicio que necesitase, quizás porque había muy poca gente negra en España. Y también porque está claro que no se trata igual a un negro español que sale en televisión que a otro extranjero sin recursos económicos.

Durante tu formación académica, ¿a qué estereotipo crees que te asociaban?

La máxima en España es que el racismo no existe, sino que es clasismo. Si la gente no reconoce ser racista, mucho menos van a reconocer que tienen algún estereotipo sobre ti. A esta pregunta tienen que contestar mis compañeros de estudios y mis profesores. Pero lo que más me sorprendía era el total desconocimiento sobre África, un continente al que, incluso hoy, algunos confunden ¡¡¡¡con un país!!!!

Eres la primera persona negra en España en presentar un telediario, ¿a qué estereotipos te enfrentaste?

La sorpresa fue para los espectadores, que se preguntaban cómo podía hablar tan bien español. Claro, ¡si soy española! Las preguntas que me hacían algunos eran muy sorprendentes, del tipo ¿Hay neveras en tu país? ¿hay coches? ¿hay caníbales? Jajajaja Las preguntas que un paleto de Wisconsing se hace sobre España. Es el ideario de la persona que se crió viendo a Tarzán.

Francine_Galvez por Andres_Valentin_Gamazo

¿Cómo ves la multiculturalidad en España?

El fenómeno de la inmigración es muy reciente en España si lo comparamos con el resto de Europa y realmente no hay muchos ejemplos de multiculturalidad. Más bien, considero que personas de distinta raza viven en un mismo espacio pero con muy poca comunicación entre las distintas comunidades. Pocos españoles tienen amigos íntimos que vengan de África, Asia o América. Espero y deseo que esto cambie.

¿Ideas para desmontar estereotipos hacia personas por razón de origen?

El primero, que los medios de comunicación dejen de repetir falsas verdades que confunden a la población. Acciones como el Mundial de Fútbol de Sudáfrica permitieron comprobar que en África hay un nivel de desarrollo superior al que muchos pensaban porque siempre se saca lo malo, la pobreza y la marginalidad. Es como si un sueco conociera Madrid sólo por el poblado de Las Barranquillas o Sevilla por las 3000 viviendas.

Lo segundo es que los niños vayan conformando su mirada de acuerdo con esta misma realidad, de que lo bueno y lo malo se encuentran en cualquier parte del mundo, no sólo lo de casa es bueno y lo de fuera es malo. Los educadores son los responsables de labrar esa formación y ellos mismos están llenos de prejuicios por lo que la tarea necesitará al menos una generación.

Lo tercero, crear una legislación que proteja la diversidad y favorezca la integración de personas que vienen de otras partes del mundo para no crear ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Eso sería el perfecto caldo de cultivo para que en unos años estalle un conflicto que nadie desea.

Autor imagen: Andrés Valentín Gamazo