«Gastrosolidaridad» y #PequeñoComercio en el Mercado De San Ildefonso. Con Juan Carlos Sabido

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | octubre 2, 2015 | No hay comentarios

El pasado mes de agosto En Realidad No tiene Gracia estuvo presente en las jornadas de gastrosolidaridad de El Mercado de San Ildefonso. Era un lugar perfecto para lanzar un mensaje a favor de la inclusión laboral y poner en valora la diversidad.

Hoy, con motivo de nuestra semana dedicada el Pequeño Comercio hablamos con Juan Carlos Sabido, Presidente de Grupo Nivel 29 promotor del Mercado de San Ildefonso, sobre solidaridad, integración y diversidad.

 

El Mercado de San Ildefonso acaba de cumplir su 1er aniversario ¿Cómo surge la idea de crear este Mercado? ¿Qué tipo de oferta gastronómica ofrecéis?

El Mercado de San Ildefonso es una idea del Grupo Nivel 29 que nace con el espíritu de convertirse en el primer street market inspirado en los puestos callejeros de ciudades como Londres o Nueva York. Además, ha conseguido mantener la esencia de un mercado tradicional que estaba situado a escasos metros con el mismo nombre en el siglo XIX y que dominaba la cosmopolita calle Fuencarral, de Madrid.

Calidad y singularidad son las premisas que se han seguido en El Mercado de San Ildefonso a la hora de elegir a los proveedores que surten a sus puestos de una variada y original propuesta gastronómica. En el Mercado se ha apostado por jóvenes emprendedores emergentes de contrastado éxito, auténticos, apasionados de su oficio y comprometidos con el mejor comercio de proximidad.

 

¿Cómo ha sido vuestra colaboración con la campaña En realidad no tiene Gracia del Plan de Empleo de Cruz Roja Española?

En nuestro Mercado creemos fervientemente en la diversidad, lo consideramos como un lugar plural, un espacio al que acuden personas diferentes, independientemente de su raza, sexo, nacionalidad, edad, cultura o gustos. Por eso ofrecemos diferentes opciones, tanto de oferta gastronómica como de ocio, en cualquier momento del día, porque en el Mercado siempre ocurre algo nuevo y diferente.

Nuestra colaboración con este proyecto es un paso más en nuestro compromiso social, que comenzó con los ‘Miércoles Solidarios’, una iniciativa pionera en nuestro país que aúna gastronomía y solidaridad y a través de la cual colaboramos con numerosas entidades no lucrativas, para brindar nuestro apoyo a causas tales como la lucha contra el hambre, la pobreza, la discapacidad y la exclusión social o las crisis y emergencias humanitarias, entre otras. Una iniciativa que el Mercado puso en marcha antes de cumplir un año de vida y con la que se han apoyado proyectos concretos.

 

¿Qué significa para vosotros está colaboración desde el punto de vista de la diversidad cultural teniendo en cuenta el estrecho vínculo que existe entre la cultura y la gastronomía?

En primer lugar, ser consecuentes con nuestra filosofía poniendo nuestro granito de arena para impulsar un proyecto tan necesario en nuestra sociedad.

En 2º lugar, y volviendo a la pregunta anterior, en el Mercado y a través de los Miércoles Solidarios hemos sido los pioneros en introducir en España la “gastrosolidaridad”. El Mercado es un espacio para todos, fomentando la multiculturalidad, un lugar de encuentro y disfrute en torno a la gastronomía. Hoy en día nos hemos convertido en un espacio de referencia en Madrid para el apoyo a los colectivos más vulnerables, al tiempo que ofrecemos al público una de las mejores ofertas de ocio y gastronomía de la capital. Gracias a los Miércoles Solidarios la gente sabe que cada miércoles que viene al Mercado está ayudando a una causa.

 

Respecto a los distintos puestos del Mercado, vemos que apostáis por la multiculturalidad ya que contáis con personas de distintas nacionalidades trabajando de cara al público ¿Cuál es su mayor aportación?

Nosotros vemos la multiculturalidad como una necesidad en un entorno global y cambiante como en el que vivimos en la actualidad. Nuestra política de RRHH se sustenta en el respeto a la cultura y costumbres de cada país y sobre los principios de la ética, la integridad y el respeto. Un equipo humano, como el nuestro, de diversos perfiles que aporta un valor añadido además de ayudarnos a ser más innovadores y creativos.

 

¿Qué dirías a otros empresarios para animarles a unirse a la campaña de En realidad no tiene gracia?

Las empresas tenemos un compromiso con la sociedad en general, con nuestros clientes, con nuestros proveedores, con nuestros productos y con nuestro entorno. Debemos impulsar  apoyar y promover iniciativas como estas que favorecen la plena integración y la participación de los colectivos más vulnerables en todos los ámbitos de la sociedad.

 

Por último, ¿cómo te imaginas el Mercado dentro de 10 años?

Dentro de 10 años queremos seguir siendo “El Lugar” de referencia en Madrid, un espacio en el que siempre ocurre algo, que nuestros clientes continúen siendo personas de todas las edades y de todos los gustos, que sigamos impulsando la empresa familiar y a jóvenes emprendedores, que nuestra oferta gastronómica siga sorprendiendo a cualquier persona que nos visite y que hayamos dado una dotación económica superior a 1 millón de euros para financiar proyectos sociales independientemente de cual sea su naturaleza. Y por supuesto, sin perder nunca nuestro espíritu callejero y “canalla”.

 

Mercado de San Ildefonso – c/Fuencarral, 57. Madrid.

www.mercadodesanildefonso.com

Categorias

Tags