Encuentro anual Plan de Empleo 2012

Publicado por administrador | mayo 23, 2012 | No hay comentarios

IMG_3194

Maika Sánchez, Subdirectora del Plan de Empleo de Cruz Roja, nos cuenta las ideas fuerza que resumen las conclusiones alcanzadas por quienes trabajan, desde nuestra institución, para que las personas en situación de dificultad social accedan al mercado de trabajo. Unas pautas inspiradoras para continuar nuestro camino.

Maika Sánchez, Subdirectora del Plan de Empleo de Cruz Roja

Cuando nos sentamos a preparar este encuentro, teníamos como objetivo hacer un recorrido por el trabajo realizado en el año 2011 y renovar nuestros análisis, ver desde lo más pequeño a lo más grande, si estábamos respondiendo adecuadamente a este contexto de crisis que se alarga. El año 2011 nos ha demostrado que incluso en momentos complicados, es posible seguir consiguiendo ofertas de trabajo, es posible que siga habiendo personas que se inserten y es posible que sigamos incorporando nuevas ideas, nuevos enfoques, nuevos contenidos.

A largo de estos tres días hemos puesto encima de la mesa reflexiones, análisis, debates y conclusiones en relación a la inserción laboral de las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Recogemos aquí, algunas de nuestras conclusiones:

• En este contexto, nuestro lema Mucho más que un trabajo cobra todo su sentido: tener un empleo decente no es un lujo, no es un privilegio: es un derecho y una responsabilidad individual, colectiva, es un derecho de ciudadanía, es inclusión, es cohesión, es desarrollo humano y social, es desarrollo económico.

• En el contexto actual, esto supone una negociación permanente en el que hay que sumar todos los esfuerzos para multiplicar: entre todos hacer todo porque “muchos pocos, hacen mucho”. Todo suma.

Ahora más que nunca, queremos trabajar por la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral, para contribuir a la igualdad de oportunidades, a la lucha contra la discriminación, al acceso a derechos, por la dignidad de la personas hoy. Y también para que estén en mejores condiciones mañana.

• Porque En realidad no tiene gracia que haya personas que queriendo y pudiendo trabajar tengan que enfrentarse a barreras que no tienen que ver con sus capacidades o su talento. Barreras mucho más altas de aquellas con las que, hoy en día, nos enfrentamos todos y todas.

• Porque Te corresponde-nos corresponde seguir construyendo, innovando, ampliando e intensificando nuestras respuestas. Rastreando acciones por la inserción laboral, con los equipos, con las propias personas. Les corresponde a las personas que participan en nuestros proyectos ser protagonistas de su inserción laboral. Nos corresponde acompañarles, facilitarles las herramientas para que las personas se apropien de sus decisiones, de su camino.

Ahora más que nunca, Cruz Roja tiene que comunicar no sólo lo que hace sino porqué lo hace. Visibilizando con mensajes claros las situaciones y realidades que muchas personas viven a diario.

Pongamos nuestra mejor voluntad, profesionalidad, creatividad, análisis y prácticas para seguir avanzando; para contribuir a que personas que no han podido o no han tenido las mismas oportunidades que la mayoría de nosotros y nosotras y que muchas otras personas de nuestra sociedad, consigan sus objetivos de vida.

Muchas gracias a todos y todas.