Cruz Roja
En realidad no tiene gracia

Trabajamos por la igualdad de oportunidades y
trato en el empleo con acciones como estas

En realidad no tiene gracia

Año 2011

Arrancamos utilizando el humor como herramienta de sensibilización mostrando lo surrealistas y tristemente realistas que son algunas situaciones que se dan en la realidad. Contamos con figuras destacadas del humor de nuestro país como Gallego y Rey, Forges, Mingote, Gomaespuma, Florentino Fernández o Anabel Segura.


Año 2012

A través de la obra del caricaturista Turcios, cuestionamos los prejuicios que afectan a personas en riesgo de exclusión, otorgando también protagonismo a las empresas, un agente fundamental para fomentar la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo..


Año 2013

Comienza la acción de campaña “Recetas para la integración laboral” en la que reconocidos empresarios y empresarias españoles compartieron su visión acerca de la importancia de la diversidad y su aportación a las empresas. Para la primera temporada contamos entre otros con Pepe Rodríguez de Masterchef.

Siguiendo con la línea del humor y la ironía, se une a la campaña el actor Mariano Peña, utilizando su personaje de TV Mauricio Colmenero como un icono y paradigma de los prejuicios que como sociedad queremos superar.


Año 2014

La segunda temporada de “Recetas para la integración laboral” contó con la colaboración de los hermanos Roca, fundadores del Celler de Can Roca reconocido como el mejor restaurante del mundo.

El cineasta donostiarra y guionista de “8 apellidos vascos” Borja Cobeaga se sumó a la campaña para compartir su visión sobre los prejuicios culturales y el humor como mejor herramienta para combatirlos.


Año 2015

Convocamos por primera vez un concurso colaborativo de fotografía social “Mundo Diverso” con el objetivo de destacar la importancia de la diversidad cultural como factor de enriquecimiento social.

Seguimos contando con la aportación de las empresas a través de la acción “Entrevistas de trabajo”. Minidocumentales en los que mostrábamos el desarrollo de varias entrevistas de trabajo.


Año 2016

“Trabajando en equipo” contó con la participación de los entrenadores de fútbol Vicente del Bosque y Caparrós que compartieron su experiencia en la gestión de equipos en los que la diversidad cultural e intergeneracional se convierten en una clara ventaja competitiva.

Lanzamos la serie #AfterWork en la que gracias a participantes del Plan de Empleo de Cruz Roja descubrimos cómo un empleo puede cambiar vidas.

“8 Horas de trabajo” fue otro de los éxitos de esta edición. Piezas visuales que mostraban cómo un empleo puede cambiar la vida de una persona.


Año 2017

Lanzamos un hito de campaña “El bolígrafo que escribe el futuro”, una acción que visibiliza la importancia que la firma de un contrato de trabajo representa para personas y empresas.

El actor Miguel Ángel Muñoz fue la cara de una acción de campaña que nos habla de que la imagen no debe ser determinante en un proceso de selección porque #MiCaraNoEsMiCV, que fue un éxito de participación llegando a millones de personas que compartieron esta acción a través de Twitter.

Otro actor, Santi Rodríguez prestó su imagen para dar voz a las mujeres migrantes que encuentran especiales dificultades en el acceso al mercado laboral en la pieza “Voces por la igualdad”


Año 2018

La exposición “1000 palabras” se lanza con la colaboración de la fotógrafa Ouka Leele. Arte para sensibilizar sobre la importancia de fijarse en el talento de las personas por encima de aspectos como el origen, la edad o el género.

Un nuevo concurso #MiOtroSelfie supuso otro éxito de participación en redes sociales. Las personas compartían imágenes de objetos con los que se sienten identidicados por los valores, destrezas, habilidades... que estos representan. Sin recurrir a su propia imagen.


Año 2019

La exposición “1000 palabras” recorre varias ciudades y se convierte en un libro que acerca las historias a nuevos públicos.

El encuentro Diversidad[es] se celebra en Madrid con la participación de profesionales como Sonsoles Morales con los que reflexionamos sobre el valor de la diversidad en nuestra sociedad y con talleres de formación.

Empleo con futuro es un proyecto con el que queremos ayudar a las empresas a profundizar en su RSE a través del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo sostenible en escenarios vinculados a la diversidad y el empleo.

Lanzamos la guía Diversidad de Beneficios dirigida a empresas para ayudarlas a generar valor a través de la gestión de la diversidad, el reconocimiento del talento y el enriquecimiento cultural. Hacer de la diversidad una ventaja competitiva es uno de los grandes retos para el mundo empresarial.


Año 2020

En un momento histórico como el que se vive este año, en el que toda la población cubre la mitad de su cara y solo deja al descubierto sus ojos, nuestra campaña #MiCaraNoEsMiCV se vuelve más necesaria que nunca.

La mascarilla iguala a todas las personas y nos enseña que lo importante no está en la imagen que mostramos sino en lo que decimos, demostramos o hacemos. El talento no se puede esconder tras una mascarilla, de igual manera no se puede percibir en una cara.

Por este motivo, nos pareció oportuno realizar una acción participativa online, produciendo una mascarilla con el hashtag #MiCaraNoEsMiCV impreso y repartiéndolas entre todas las asambleas provinciales de Cruz Roja, personal técnico, voluntariado, empresas colaboradoras, participantes del Plan de Empleo, etc. con el objetivo de que el mayor número de personas posible compartieran en redes sociales su foto con la mascarilla y nos ayudarán a difundir el mensaje. Cada mascarilla es un compromiso de difusión del mensaje de la campaña.