Guía Frena el rumor, una herramienta para luchar contra la discriminación
¿Conocéis la Guía Frena el rumor? Se trata de una guía práctica para combatir los rumores, los estereotipos y prejuicios hacia la inmigración publicada este año por el Gobierno vasco.
Como decía Einstein “¡Tiempos terribles! cuando es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”. Alrededor de esta realidad se articula nuestra campaña y por eso venimos utilizando estos códigos de comunicación en los que se exponen los prejuicios normalizados en la sociedad actual, para hacer ver que interfieren en la integración de personas en dificultad social creando barreras a la convivencia intercultural.
Este estudio exhaustivo analiza cada uno de los rumores que se dan en nuestra sociedad como ‘yo no soy racista pero…’, para ver paso a paso cómo y por qué se origina y darle una vuelta con datos y actitudes que sacan a relucir el escaso e incluso nulo fundamento de los mismos, en tiempos especialmente sensibles a aceptar este tipo de estereotipos como generalidades.
La Guía Frena el rumor nos ayuda a las personas que combatimos la discriminación, e incluso a las empresas sensibilizadas con la gestión de la diversidad a encontrar esos argumentos que positivicen actitudes negativas que se nos pueden presentar en la vida cotidiana por parte de personas que todavía no son conscientes de la problemática.
El estudio ha optado por el análisis en profundidad de los 12 prejuicios identificados como predominantes entre la ciudadanía vasca:
1. No podemos aceptar más inmigrantes: son demasiados.
2. Los inmigrantes viven de las ayudas sociales y abusan de ellas.
3. Los inmigrantes nos quitan el trabajo.
4. La inmigración aumenta el machismo y la violencia de género.
5. Los inmigrantes no se quieren integrar.
6. Los inmigrantes abusan del sistema sanitario vasco y colapsan las urgencias.
7. El alumnado inmigrante baja el nivel educativo de las escuelas y genera guetos en los centros.
8. Se llevan los pisos de protección oficial: tienen preferencia y más posibilidades que los vascos.
9. Viven apiñados y en malas condiciones. Esto encarece el mercado de alquiler y deprecia los barrios en los que se instalan.
10. La inmigración provocará que otra vez se pongan encima de la mesa las cuestiones religiosas y frenará el camino hacia la laicidad.
11. Sobreocupan el espacio público y hacen un mal uso del él.
12. No conocen las normas, carecen de civismo.
Desde nuestra campaña hemos optado por reforzar la desmitificación estos mensajes y contribuir a la viralización de los mismos. Os invitamos a leer el informe por su alto interés, mientras tanto podréis ver extractos del mismo en nuestras redes de Twitter y Facebook.