Jornadas Migración y Empleo

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | noviembre 11, 2014 | No hay comentarios

TRES DÍAS PARA HABLAR DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, EMPLEABILIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL.

Los días 27, 28 y 29 de octubre el Plan de Empleo de Cruz Roja España celebró las Jornadas de Migración y Empleo en Murcia. Un encuentro con organizaciones, instituciones y empresas e instituciones con el que queremos conocer la realidad de la Migración en España y las dificultades que encuentran muchas personas para su integración e inserción laboral.

Una año más, el blog de En Realidad No tiene Gracia tenía que estar allí. No podíamos perdernos esta gran ocasión para conocer nuevas visiones sobre la empleabilidad, el mundo laboral, la integración y la diversidad. Algo fundamental en un momento tan cambiante como el que vivimos en el que contexto económico, político y social actual de las personas inmigrantes está sufriendo una profunda transformación. Una situación que nos obliga a renovar constantemente nuestra manera de actuar.

Todas las personas asistentes a las jornadas teníamos claro que para trabajar de la forma más eficaz posible la inserción laboral de las personas migrantes, primero tenemos que comprender. Comprender su realidad, sus problemas, su situación emocional… Y eso es lo que hicimos.

Durante estos tres días Murcia se convirtió en un espacio de conocimiento. Un espacio para aprender de las iniciativas y experiencias de otras entidades que trabajan por la inserción laboral. Un espacio para reflexionar y profundizar en estrategias de empleabilidad y apoyo a personas inmigrantes. Y sobre todo un punto de encuentro con las empresas sin cuya complicidad resultaría imposible llevar a cabo con éxito nuestros proyectos.

Y todo esto de la mano de más de 25 ponentes que aportaron muchos y muy diferentes puntos de vista. A todos ellos queremos darles las gracias por su valiosísima aportación así como a los representantes de las diferentes administraciones de Murcia y de Andalucía. Hacer una mención a cada persona alargaría mucho este post, pero si queremos compartir algunas de las reflexiones que nos parecieron más interesantes.

Datos tan interesantes e impactantes como que el 80% de las personas con empleo atendidas por Cruz Roja, son personas que simplemente no llegan a fin de mes.  Es decir que nos empezamos a encontrar con la figura de la persona que, teniendo trabajo, se encuentra en situación de pobreza. Y esto nos lleva a pensar que el empleo en si mismo ya no es una solución completa.

Muy interesante fue también el dibujo que se hizo de la población migrante en el que se refleja que cada vez son menos las personas que llegan a nuestro país procedentes de América del sur y sin embargo son muchas las que se van. Mientras tanto cada vez más españoles buscan fortuna en el extranjero. En este sentido queremos destacar las palabras de José Sánchez Espinosa en las que señala que “migrar es un derecho y una opción personal para mejorar la condición de vida”. Y en nuestra opinión eso ha de aplicarse tanto a las personas que llegan como a las que se van.

La visón que aportó Gloria Alarcón nos pareció especialmente cercana al mensaje de nuestra campaña ya que nos habló mucho de cómo funcionan los estereotipos. Vimos como el sexo y el lugar de origen puede determinar el empleo que se puede encontrar. Por ejemplo, las mujeres dominicanas trabajan en las labores domésticas y las rumanas en hostelería.

Queremos también destacar el diálogo que tuvimos con las empresas, que nos permitió ver la realidad del empleo desde su punto de vista. Compartieron sus dificultades y sus preocupaciones. Todas coincidieron en que el compromiso tanto del trabajador/a con la empresa como de la empresa con el trabajador/a resulta un elemento fundamental.

Nos resultó especialmente emocionante escuchar sus experiencias positivas con las personas del Plan de Empleo de Cruz Roja. En este sentido destacaron la importancia de realizar un seguimiento que permite a la empresa y a la personas realizar una aclimatación eficaz y exitosa.

Todos estos datos y opiniones nos ayudan a conocer esta realidad y nos permiten colocarnos en el lugar del otro, algo fundamental a la hora de buscar soluciones duraderas.

Una de las grandes conclusiones que sacamos es que a veces un empleo ya no es una solución completa. Por eso, aunque nuestro trabajo se sigue centrando en trabajar con la población para lograr la cohesión social, no podemos olvidar que si las necesidades básicas no están cubiertas, es muy difícil pensar en desarrollo y empoderamiento. Ese es el gran reto al que nos enfrentamos.

Estos tres días en Murcia han dado para mucho y aunque nos quedan muchas cosas contar, os invitamos ver las ponencias en www.enrealidadnotienegracia.org y sacar vuestras propias conclusiones.