Un grupo diverso por la Responsabilidad Social: RSC en Acción
Existe desde hace cinco años en la Comunidad Valenciana un compromiso entre distintas empresas, entidades sociales y asociaciones empresariales para la promoción conjunta de la Responsabilidad Social. Tras la realización de un Plan Estratégico, el grupo confirma su foco en la inserción sociolaboral y la promoción de la igualdad de oportunidades entre las personas. La coordinación es ejercida por Cruz Roja como promotora de su fundación, si bien las decisiones se toman por consenso desde sus inicios, con un espíritu de responsabilidad compartida.
El Grupo se llama RSC en Acción porque nació con vocación de estar en movimiento para llegar a la sociedad y especialmente a otras empresas. Desde hace años, todos los meses se reúnen para organizar jornadas con una gran acogida y desayunos de trabajo para difundir el mensaje y compartir los “cómos”: ¿cómo hacemos nuestra política de conciliación de la vida laboral y personal, cómo logramos que se implique la plantilla, cómo…? También se reúnen con la administración, desde un enfoque de corresponsabilidad o responsabilidad compartida, incidiendo en que si la administración da ejemplo, con acciones como la compra pública responsable, las reacciones en positivo se activan, con beneficios para el conjunto de la sociedad.
Este año harán formación enfocada a la práctica para empresas, premiarán y difundirán buenas prácticas, y generarán contenidos basados en la experiencia compartida de tantas organizaciones para poner a disposición de las redes sociales.
Conjuntamente con otras mesas territoriales, como la Mesa de Igualdad de Alicante y la Mesa de RSE de Castellón, trabajan por un objetivo que no es fácil: llegar a las organizaciones que no actúan en estos temas y apoyarlas para que lo hagan.
Más información en: