Rafaela Castro – Técnica del Plan de Empleo de CRE en Córdoba
Cuéntanos Rafi, cómo técnica de intermediación, pues describirnos qué haces en tu día a día…
Mi misión dentro del Plan de Empleo de Cruz Roja es acercar al mercado de trabajo a las personas que participan nuestros proyectos. Mis tareas se dividen en actividades con el empresariado y con las personas.
Dentro del trabajo con empresas una de mis funciones es adquirir información sobre el mercado de trabajo y buscar empresas que cooperen con nuestro Plan de Empleo mediante el apoyo a la formación o la realización de practicas no laborales, detectar sus necesidades de personal a corto y medio plazo, además de ofrecer asesoramiento en materia de incentivos y ayudas a la contratación, tramitación documentación (especialmente en el ámbito del servicio domestico o autónomos, ya que normalmente la empresas cuentan con sus propios asesores.). También dentro de las funciones de intermediación se encuentra la fidelización de empresas contactadas anteriormente mediante la detección de nuevas necesidades e implicación en actividades de difusión y sensibilización.
Con respecto a las tareas con personas, se realiza preselección de candidatos y elaboración de talleres de entrevistas, y el seguimiento de las personas incorporadas al mercado de trabajo contribuyendo a una adecuada adaptación al puesto de trabajo.
¿Cuántas empresas colaboran habitualmente con el Plan de Empleo de Córdoba? ¿La colaboración suele mantenerse en el tiempo o más bien se trata de colaboraciones puntuales?
Podemos decir que en torno a 30 empresas colaboran con asiduidad en el proyecto aunque dentro de estas habría que distinguir las que colaboran en todas las medidas (formación, practicas no laborales, ofertas, participación en actividades de difusión y sensibilización), y otras solo participan en algunas de ellas.
La parte mas difícil es conseguir que las empresas colaboren con nosotras pero una vez que comienzan a colaborar es fácil fidelizarla y conseguir una mayor implicación.
¿Hay algún perfil de empresa, por sector, por tamaño… que sea más habitual entre las empresas que colaboran con vosotras?
Colaboran empresas de diferentes sectores y tamaños, lo que sí es cierto es que están más abiertas a colaborar aquellas empresas con un nivel de responsabilidad social empresarial más desarrollada bien por convicción del propio empresario o el caso de empresas más grandes promovidas por el departamento de RSE.
El pasado mes de Julio organizasteis en vuestra asamblea, con muy buena acogida una mesa de diálogo con empresas, ¿cuéntanos, cómo fue vuestra experiencia desde dentro?
La mesa de diálogo nos sorprendió muy gratamente, porque la realizamos en el mes de julio, y había muchas empresas con parte de la plantilla de vacaciones y no sabíamos si iban a poder comprometerse toda la mañana. Finalmente no solo permanecieron toda la mañana en la mesa, sino que fueron muy participativos y aportaron mucha información que nos va a permitir tener mayores argumentos a la hora de contactar con nuevas empresas. También realizaron algunas criticas constructivas que nos van a permitir mejorar el servicio que ofrecemos a las empresas y adaptarnos más a sus necesidades. Como anécdota, cabe destacar que los propios empresarios nos demandaron la realización de este tipo de encuentros.
¿Por qué son importantes este tipo de encuentros para vuestro trabajo en el Plan de Empleo?
Porque nos permiten adquirir argumentos nuevos para los contactos con nuevas empresas, también nos ayuda a conocer inquietudes del sector empresarial, mejorar nuestro servicio, difundir las experiencias positivas de las empresas participantes así como la fidelización de empresas colaboradoras.