FSC Inserta de Fundación ONCE
El Programa Operativo Lucha contra la discriminación del Fondo Social Europeo está integrado, en España, por cuatro entidades encargadas de aplicarlo. Como hemos publicado en otras ocasiones las instituciones operadoras somos Cáritas, FSC Inserta de Fundación ONCE, Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja. Recientemente hemos hablado de las campañas de Cáritas ‘Nadie sin futuro’ y de FSG ‘Gitanos con estudios, gitanos con futuro’. Hoy os hablamos del Programa FSC Inserta, para acercaros la labor de integración en materia de discapacidad.
El objetivo de FSC Inserta es facilitar y promover el acceso al mercado laboral de personas con discapacidad con la intención de obtener puestos de trabajo de calidad y a largo plazo, en la línea en la que Fundación ONCE venía trabajando desde 1990.
Y es que, como recogen en su web “37 centros de Fundación ONCE expertas en formación y empleo de personas con discapacidad, han recibido del Servicio Público de Empleo la calificación que les autoriza a actuar como agencias de colocación. Una acreditación que permitirá engranar la iniciativa pública y privada para potenciar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.”
Con todo esto el colectivo de personas con discapacidad en edad laboral presenta una tasa de actividad del 36,2% frente al 75,9% de la población sin discapacidad; con esta premisa de baja tasa de actividad se explica que la tasa de empleo de este colectivo sea únicamente del 27,7% frente al 60,6% de la población sin discapacidad.
FSC Inserta ha hecho posible en los últimos tres años la creación de más de 12.000 inserciones laborales e impartido formación para el empleo a un total de 14.938 alumnos. Además, la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE cuenta con una bolsa de empleo en la que están inscritas más de 150.000 personas con quienes guarda una relación de proximidad y de profundo conocimiento gracias a la implantación territorial de sus centros en toda España.