Buenas prácticas en gestión de la diversidad
De la mano de Cruz Roja Comunidad Valenciana, hemos querido poner en valor las buenas prácticas que se realizan en materia de diversidad, igualdad e incorporación de colectivos vulnerables al ámbito laboral.
Colectivos específicos:
-Mujeres mayores de 45 años: Orxata Món, contrata de forma prioritaria este colectivo para la venta de su horchata. Manifiesta su satisfacción por la implicación y dedicación de estas mujeres en el trabajo.
– Personas inmigrantes: en Martínez Loriente, un 12% aproximadamente de la plantilla son personas inmigrantes. En Consum a nivel nacional el porcentaje es de un 5% pero en Comunidades como Cataluña el porcentaje ronda el 15%. En Dispromerch también ronda el 15%. En Bancaja cuentan además con un plan de colaboración con estudiantes con expedientes brillantes de países centroamericanos como el
Salvador o Nicaragua en el que por las mañanas trabajan en las oficinas de la entidad, por la tarde son becarios de un máster, y los viernes complementan su formación mediante voluntariado corporativo en barrios con personas en dificultad social del entorno valenciano. El fin es que vuelvan a sus países de origen con una formación y visión social integral.
Algunas medidas más habituales en las empresas en la gestión de la diversidad por origen tras la contratación:
– Cuidado y traducción de los materiales de comunicación, acogida y manuales prioritarios: En el caso de Seur la apuesta por integrar en la organización una diversidad significativa de nacionalidades, se manifiesta en la traducción al inglés, francés y portugués la documentación del plan de acogida y diferentes manuales operativos.
– Acumulación de períodos de vacaciones por arraigo: medida pensada especialmente para personas inmigrantes, que pueden así disfrutar de un tiempo más largo con sus familias en sus países de origen. Desde Dispromerch se realiza esta medida, sensibilizando sobre la diferencia para estas familias migrantes a los trabajadores/as de origen español que puedan sentirse discriminados por estas medidas. En Martínez Loriente esta medida se adopta igualmente pero para todas las personas con un origen familiar distinto de la Comunidad Valenciana.
– Apoyo en los procesos de reagrupación familiar: tanto Orxata Món como Martínez Loriente ofrecen este apoyo a las personas en plantilla de origen extranjero. Este apoyo generalmente supone la tramitación de los permisos si es definitiva y el pago de los billetes a través de las bolsas de ayuda social de las empresas.
Si quieres más información, pincha aquí.