Campaña 'Andalucía somos todos' de la Junta de Andalucía

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | febrero 3, 2012 | No hay comentarios

Hace unos días nos han hecho llegar a Cruz Roja Empleo la iniciativa Andalucía somos todos. La verdad es que nos ha gustado mucho porque, como sabéis, defendemos la utilización del humor como herramienta para la denuncia de prejuicios erróneos y para la sensibilización en materia de igualdad de oportunidades.

Se define como una campaña que ‘quiere cuestionar estereotipos y tópicos, informarnos sobre la realidad de la inmigración, qué significa vivir la interculturalidad y mostrar la riqueza de la diversidad cultural para todas las personas que vivimos en Andalucía.’

Los contenidos generados son piezas audiovisuales que no tienen desperdicio. En cada corto ‘los titos’, Antonio y Nicolás, parten de un estereotipo que uno de ellos defiende y que el otro desmonta. Por ejemplo, vemos cómo se cuestionan posibles títulos de películas como ‘Bienvenido Mister Chang’, evocando al señor Marshall, cómo ante lo desconocido apelamos a leyendas urbanas como que las personas de origen chino no pagan impuestos en sus negocios, cómo la diferencia entre Alemania y Rumanía no es una nacionalidad si no el dinero que hay en cada país o cómo denominamos ‘lo nuestro’ a la Mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada.

– Entonces… – se cuestiona el tito Antonio – Si la cocinera es musulmana y el cuenco chino, ¿de dónde es este salmorejo?:

Estos cortos sirven de inspiración para animar a participar en el concurso de cortos que han organizado y que consiste en desmontar estereotipos asociados con la población inmigrante en Andalucía utilizando un tono humorístico.

Hemos querido compartir también este otro vídeo de la campaña en el que vemos a Sergio, un chico cubano de piel morena, que imita la forma de hablar de las personas chinas en Proverbio chino. Sí, como estáis pensando: ‘lollito de plimavela’:

Esperamos que este proyecto sea un éxito y que aprendamos que el sentido del humor nos permite derrumbar barreras y falsos prejuicios aunque en realidad no tenga ninguna gracia.