'Diálogo por la inclusión laboral'
Esta mañana nos hemos reunido cuatro entidades que trabajamos por la inclusión laboral de personas en dificultad social en lo que hemos denominado ‘Diálogo por la inclusión laboral’:
– Virginia Carcedo, Secretaria General de FSC Inserta de la Fundación ONCE
– José Sánchez, Director Dpto. de Empleo de la Fundación Secretariado Gitano
– Rubén Requena, Técnico de Empleo de Cáritas Española
– Maika Sánchez, Responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, y Carmen Cárdenas, Técnica de dicho Plan.
El desayuno, moderado por Pablo Martín, responsable de Media Responsable en Madrid, se ha iniciado con una visión general sobre el papel de las actividades de sensibilización en el conjunto de su trabajo por la inclusión laboral. Rubén, de Cáritas, ha hecho alusión al corto-documental Estoy en ello que narra seis experiencias vitales ante la tempestad de la exclusión. José, de Secretariado Gitano, también ha destacado la campaña recién estrenada ‘Gitanos con estudios, gitanos con futuro’, orientada a la juventud gitana para luchar contra el abandono escolar. Virginia, de FSC Integra, nos ha recordado el famoso vídeo-currículum de Luís Castro, en el que un chico con discapacidad invitaba a una persona empresaria a contratarle por los múltiples beneficios que podría aportarle. Maika, por su parte, se ha referido a nuestra campaña En realidad no tiene gracia para poner en valor el humor como llamada a la reflexión.
La actual situación de crisis socioeconómica ha sido otra de las cuestiones protagonistas. Los mensajes catastrofistas y la disminución de oportunidades de acceso al mercado laboral han ocasionado que aumente, de forma considerable, el nivel de vulnerabilidad de las personas con las que trabajamos en estas entidades. ‘El aumento de la discriminación social se ha acentuado de forma proporcional al avance de la crisis y la pobreza’, apuntaba José.
Desde que comenzó la situación de crisis socioeconómica, percibimos que la discriminación se asume con naturalidad y los argumentos tienen mucho que ver con una sensación de “sálvese quien pueda…”. Corremos un serio riesgo de, en un año y medio, perder muchos de los logros alcanzados en los diez años de trabajo continuado, asegura Carmen. Uno de estos logros, que especialmente ahora es necesario poner en valor, es que ‘hemos conseguido que la integración socio-laboral de colectivos en dificultad social forme parte de la agenda política’, añadía Maika.
El papel de las empresas se ha reconocido como otro de los pilares fundamentales de la inclusión laboral. Pero la implicación de las empresas ha de reflejarse en un compromiso continuado. Hablar de conceptos como acción social o responsabilidad social resulta arriesgado, ya que muchas veces se traducen en colaboraciones puntuales. “Esta implicación ha de estar incluida en la estrategia empresarial dentro de la cadena de valor de cada empresa”, afirma Virginia. Y para ello, tenemos que seguir sensibilizando y cooperando con nuestro partenariado, en especial las empresas. A lo largo de estos años hemos acumulado un know-how que avala nuestro trabajo y que podemos compartir con otras entidades.
Queremos agradecer a los y las asistentes su aportación que nos ha hecho ver, como apuntaba Rubén, que estamos en el camino correcto aunque todavía queda mucho recorrido por hacer.