Hiba Abouk
¿Eres española descendiente de marroquíes? ¿A qué estereotipos te has enfrentado por tus orígenes?
Soy española, de origen Tunecino, no tengo nada que ver con Marruecos. Es un error que cometen con mis orígenes con frecuencia y claro ejemplo de la ignorancia. Como soy árabe y el país que más les suena es Marruecos pues eso soy, de descendientes marroquíes. Este es uno de los estereotipos a los que me enfrento día a día, dos países que no tienen nada que ver, con identidades bien distintas, que incluso geográficamente están separados por otro país (Argelia) y lo meten todo en el mismo saco.
Has estudiado filología árabe, ¿una forma de preservar la riqueza cultural de tu familia desde la distancia?
Sí, absolutamente. Me siento muy orgullosa de mis orígenes, y nunca olvidaré que mi verdadera motivación para ser actriz la tuve en raíz al conflicto que me supuso ser mujer de origen árabe en una sociedad europea como la española. Soy quien soy gracias al choque de culturas, y para ello necesitaba profundizar en la historia de mis orígenes a través de su lengua, su literatura…
Todavía a día de hoy acudo a la casa árabe semanalmente, es una disciplina que necesito, que me conecta con la tierra y me hace crecer.
Tu nombre, tus rasgos, ¿te están abriendo o cerrando puertas en el mundo de la interpretación?
A día de hoy me va todo muy bien, pero es verdad que las primeras impresiones no fueron esas. Cuando nadie me conocía y mi representante me presentaba a pruebas, la gente le preguntaba “¿pero de verdad es española?” “¿con ese nombre tan raro, no tiene acento?”. Nunca me olvidaré que después de esperar 2 horas para un casting de publicidad me mandaron a casa por estar demasiado morena…
España es un país muy joven en cuanto a inmigración se refiere, formo parte de la primera generación de “españoles, hijos de inmigrantes” y no ha sido nada fácil… Pero todo llegará, esto pasaba en Francia hace 30 años y ahora lo más rico e interesante de su sociedad y cultura viene de las terceras generaciones de hijos de inmigrantes.
¿Qué opinión tienes de los prejuicios racistas hacia personas por razón de origen?
La gente con prejuicios racistas me da mucha pena. Uno es racista cuando tiene miedo al otro, y ese miedo viene de una gran falta de seguridad en sí mismo, producida por una absoluta ignorancia. Tener conocidos de distintos orígenes es como viajar pero más económico porque no te mueves. Estamos de acuerdo en que viajar es de las cosas más enriquecedoras q se pueden hacer en la vida, pues abrirnos a nuestros vecinos, compañeros o incluso familiares de origen extranjero es igual de enriquecedor, o incluso más.
No hay que olvidar que hace pocos años España era un país de emigrantes, y me temo que a día de hoy por la crisis la cosa se está repitiendo, así que es una sociedad que mejor que ninguna sabe lo que conlleva dejar tu ciudad, tu casa, el aire que estás acostumbrado a respirar… Para vivir en un país, en el que probablemente te cueste un año (en el mejor de los casos) conseguir comunicarte en su idioma, encontrar trabajo, casa, etc., y sobre todo lejos de los tuyos.
Foto: Paco Navarro