Cruz Roja y el Plan de Empleo
El Plan de Empleo de Cruz Roja es uno de los pilares de la organizacion en tiempos de crisis. En 2010, el número de personas aumentó un 20% respeto al año anterior, alcanzando las cifra de 64.000 personas atendidas.
Los beneficiarios del plan, reciben formación y orientación laboral y mejoran sus competencias profesionales. Esto es posible a través de programas con empresas e inicitaivas de colaboración, que promueven la igualdad de oportunidades y luchan contra la discriminación.
Hemos querido recordar el caso de Washington Pilco, carpintero ecuatoriano de 38 años que migró a Madrid en 1999 y acabó trabajando en una empresa que limpiaba calderas. Quiso montar su propio negocio, como en Ecuador, tras cursar un programa de inserción laboral de cruz Roja. Presentó su proyecto a La Caixa y recibió un microcrédito de 6.000 euros para una profesión que todavía le da de comer: deshollinador ecológico.
«Con el dinero me compré cepillos, aspirador, una cámara para ver el conducto y otras herramientas». ¿Y lo ecológico? «Por el método elegido y porque aconsejo el cliente trucos que protegen el medio ambiente, como quemar leña o calentar la casa solo con la chimenea», asegura. Reconoce tener menos clientes por la crisis, aunque no se queja de subirse tanto a los tejados. «Trabajo con las mejores vistas de Madrid».
Fuente: Revista de Cruz Roja, nº 1004.