Entrevista a Xosé Lois, humorista gráfico
Xosé Lois es el autor de Carrabouxo, personaje con el que ha colaborado en el certamen Emplea tu Talento, para sensibilizar a la población sobre la necesidad de la Gestión de la Diversidad.
1.¿Por qué crees que el humor gráfico puede contribuir a sensibilizar a la gente hacia un cambio social?
El humor es la herramienta perfecta contra las injusticias. Siempre ha sido el medio apropiado para denunciarlas. Por ejemplo, durante el franquismo, la Revista Codorniz, permitía decir cosas que no podían decirse en otros foros. Otro ejemplo fue el libro “Vamos a reírnos muy en serio”, promovido por Presencia Gitana, que tuvo mucho éxito y fue traducido a ocho idiomas de la Comunidad Europea. El humor es capaz de hacer reflexionar sobre cualquier tema.
¿Cómo te planteas el paso de una realidad dramática a una ironía ácida?
El humor es un lenguaje propio de los humanos, como la poesía. Existe una complicidad universal. Todo drama puede representarse mediante el humor gráfico siempre y cuando se realice con respeto. Aquello verdaderamente importante es reírse con alguien y evitar reírse de alguien. En ningún caso, las personas desfavorecidas tienen que convertirse en víctimas de ese humor.
2.Tu viñeta incluida en Emplea tu talento es ciertamente crítica y para ello has recurrido a los estereotipos. ¿Qué te inspiro para su creación?
Es mi estilo, mi humor. Los estereotipos llegan muy pronto al receptor. Además, trabajo el humor con el juego de palabras que permite ese doble sentido que favorece la sensibilización.
3.Carrabouxo es un personaje con una larga trayectoria a sus espaldas, ¿es tu vehículo para hacer una crítica social?
Son ya 29 años de trayectoria de mi personaje Carrabouxo en la prensa gallega. Tiene incluso una escultura de bronce en Orense. Él es gallego y como tal tenía que denunciar esta situación. Nosotros fuimos emigrantes y lo seguimos siendo. Es natural que nos solidaricemos para que los inmigrantes puedan adquirir todos sus derechos.
4.¿Qué opinión te merece la Campaña “En realidad no tiene gracia”, de Cruz Roja?
Está muy bien, en algunas aportaciones siento que le falta fuerza al mensaje, pero hay mucha gente implicada y cosas muy graciosas. Desde luego, es muy original y espero que llegue a mucha gente.
5.Esta viñeta representa las desigualdades sociales a las que se enfrentan las personas inmigrantes, ¿un mensaje de esperanza?
Cuando denunciamos una situación utilizando el humor gráfico estamos pidiendo que se resuelva ese problema. Es un mensaje que está dentro de la propia viñeta.
Mi visión es positiva y creo que la situación va a cambiar. El humor provoca esperanza y es su función social, sensibilizar a la gente hacia las cosas bien hechas.
¡Muchas gracias por tu colaboración Xosé y por ese mensaje de esperanza!